Especialidades

Que el calor no te deje parado

Desde el equipo de profesionales, sabemos que uno de las barreras más importante para las personas con esclerosis múltiple es el aumento de las temperaturas. El calor puede provocar un empeoramiento de los síntomas en las personas con esclerosis múltiple. Las temperaturas altas suponen un problema más común que las bajas.

El calor impide el buen funcionamiento de las fibras nerviosas si estas o la capa exterior protectora (la mielina) han sido dañadas por la EM. En el cerebro y la médula, los mensajes viajan como impulsos eléctricos a través de estas fibras para controlar las diferentes partes del cuerpo. Cuando el nervio está dañado, la conducción de estos mensajes resulta más difícil. Las temperaturas altas incrementan esta dificultad. Los efectos del calor más habituales en las personas con EM son los problemas de equilibrio, la debilidad, la fatiga, los cambios en la visión o en la sensibilidad. También pueden provocar dificultad para concentrarse o alteración de los reflejos. Los síntomas suelen volver a su nivel original cuando el cuerpo se enfría.

Por otro lado, la falta de ejercicio y de una vida activa durante las épocas de calor también pueden provocar un empeoramiento de los síntomas tanto de fatiga como de equilibrio y coordinación, además de la esperada pérdida de fuerza tras abandonar las actividades físicas a las que tenemos el cuerpo acostumbrado.

Por esto, desde Activa-t, apostamos por la vida activa, por el ejercicio y por la adaptación de todos nuestros recursos para que podamos seguir trabajando y ejercitándonos. En MOU-T adaptamos los entrenamientos cambiando la intensidad y el lugar donde se realizan. Y es que… ¿Por qué no íbamos a aprovechar el buen tiempo para entrenar en la playa?

 

¡NOS ORIENTAMOS A LA REALIDAD!

En la primera parte de las sesiones de este grupo la dedicamos a la orientación a la realidad. Es una técnica que permite reorientar a la persona en el tiempo (orientación temporal), el espacio (orientación temporal) y respecto a su propia persona (orientación personal).

Comentamos la fecha y época del año en la que nos encontramos, así como las características de las diferentes estaciones del año, cómo es el clima, qué tipo de actividades podemos hacer, qué ropa nos podemos poner, cuáles son los alimentos y comidas que se consumen…

Y lo más importante, ¡hablamos sobre la actualidad! Nos ponemos al día de todos los acontecimientos importantes que tiene lugar en ese momento determinado (fechas señaladas, festivos, cumpleaños de compañeros y familiares…).

Esta semana nos toca hablar de las elecciones y ¡la llegada del buen tiempo!

Suelo Pélvico

El programa de rehabilitación del suelo pélvico de ABDEM lleva en marcha casi 3 años. Tras varias sesiones individuales, nuestros usuarios pueden pasar a realizar en grupo una gimnasia peculiar como mantenimiento: los hipopresivos. Pero… ¿eso qué es?

 

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva, más conocida como hipopresivos, es una gimnasia basada en ejercicios principalmente posturales y respiratorios en los cuales hay un descenso de la presión dentro del abdomen. Debe ser enseñada y guiada por un profesional especializado.

Con ella buscamos aumentar el tono muscular tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico, fundamental para mejorar por ejemplo incontinencias urinarias o prolapsos. Además, a largo plazo conseguimos una corrección postural global y la mejora de ciertos parámetros respiratorios. Es por eso que se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados para recuperar activamente el suelo pélvico.

Programa Mou-T

El programa Mou-T continúa creciendo y haciendo actividades por y para los miembros de Activa-T. Nuestro compromiso continuo y las opiniones de nuestros usuarios nos motivan a querer seguir mejorando y trabajando. El agradecimiento es bidireccional, ellos aprenden la manera de mantenerse activos y nosotros aprendemos la manera de superarnos día a día para estar a la altura de las expectativas de nuestros usuarios.

Aquí tenéis unos cuantos testimonios de los miembros del Mou-T:

“Desde que empecé a entrenar, he visto como mejora mi físico poco a poco y, con la ayuda de Javi que nos corrige los malos movimientos, no tengo las molestias que tenía cuando iba al gym. Además hay muy buen ambiente y sin tener el mismo físico se adapta a cada uno la intensidad. Al principio costó un poco por las agujetas y la falta de ejercicio, pero después de unos meses estoy esperando que llegue el lunes y el jueves”.                                                                                                                             David Gómez

“En mi día a día, los entrenamientos del Mou-T, han supuesto un cambio en mi rutina diaria, desde que me diagnosticaron, no me atrevía a hacer deporte, por miedos, falta de información etc…, pero desde ABDEM, se me brindó esta oportunidad de conocer los entrenamientos, bajo supervisión de personal altamente cualificado, el cual adapta los ejercicios y está atento en todo momento. En resumen, desde que he empezado, y no hace mucho, he notado mejoría en mi estado físico y en una disminución considerable del dolor.”                             Alejandro Fernández

“Es un servei quasi personalitzat, on cada un de nosaltres arriba al seu límit i podem veure ràpidament els resultats. Cada dia es fa feina al seu ritme sense estar sol. A mi me va genial!”           Cati Mulet

“Al principio me costó hacer este tipo de ejercicio, pero si ahora no puedo ir a entreno por algún motivo, mi cuerpo nota que le falta algo. Además, cada día me esfuerzo un poquito más de lo que pensaba que podía hacer, y me siento orgullosa.”                     Aina Armero

 

 

Nuevo servicio en nuestro Centro: la presoterapia

La presoterapia consiste en aplicar determinadas presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo, ejerciendo una compresión y un relajamiento alternados que actúan de forma eficaz en nuestro sistema linfático. Esta técnica promueve, además, la recuperación de la elasticidad cutánea y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular.

Es un tratamiento que debe ser prescrito por un fisioterapeuta que valora si el paciente es candidato a la terapia.. Entre los beneficios de la presoterapia, nosotros destacamos la estimulación del sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo a la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan edemas, linfedemas y trastornos venosos.

El material utilizado son un par de botas con determinado número de cámaras de aire conectados a un aparato que contiene un compresor de aire. Este se encarga de administrar dichas presiones de aire de manera efectiva a lo largo de los miembros afectados.

 

 

 

Programa Refuerzo de la Reserva cognitiva en Esclerosis Múltiple (PREM)!!

 

Se trata de un proyecto de prevención cognitiva impulsado por Esclerosis Múltiple España (EME) con la colaboración de Novartis y desarrollado por un grupo de Neuropsicólogas de organizaciones adheridas entre las cuales se encuentra ABDEM.

El objetivo de PREM ha sido guiar a los participantes a adquirir hábitos de vida saludables y proporcionar recursos y estrategias para fortalecer las funciones cognitivas que pueden verse alteradas en la EM (como la atención, planificación o memoria).

A lo largo de los 6 meses que ha durado el programa, en nuestras sesiones semanales hemos realizado:

  • Exposiciones orales y debates sobre nutrición, higiene del sueño y beneficios de la actividad física en EM entre otras.  

¡Lo más interesante es que se trata de un programa muy práctico!!

Tras cada exposición, ha tocado trasladar al día a día la teoría, ya sea con entrenamiento en las mismas sesiones o tareas lo largo de semana.

“Algunos participantes se han iniciado en la lectura o higiene del sueño, han  realizado cambios en su dieta o retomado la actividad física”.

  • Hemos puesto en práctica técnicas de entrenamiento cognitivo enfocado a mejorar la cognición en el día a día: estrategias de memoria como la visualización y asociación, habilidades de solución de problemas y técnicas de planificación.
  • Se han proporcionado recursos para la estimulación cognitiva en domicilio: juegos de mesa, aplicaciones para la tablet y webs de entrenamiento cognitivo (EM line, Unobrain), además de app´s que ayudan a establecer hábitos de vida saludable.
  • Han aprendido estrategias para afrontar el estrés a través del entrenamiento en relajación.

 

 Lo más importante….

El PREM ha permitido que jóvenes que comparten una misma condición se conozcan y compartan su experiencia con la EM, creando poco a poco un bonito grupo de apoyo emocional.

 

 

 

 

GRUPO ACTIVIDAD FÍSICA

¡¡¡Nuevo grupo de actividad física los miércoles a las 19h!!!!

ABDEM incorpora a su abanico de actividades un nuevo grupo de actividad física impartido por un fisioterapeuta capaz de adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario en horario apto para aquellos que por las mañanas no dispongan de tiempo para acuidir al centro.

La actividad física en la Esclerosis Multiple tiene mucha importancia ya que es muy beneficiosa al permitir mantener el estado físico en las mejores condiciones posibles, mejorar aquellas funciones que han quedado afectadas y evitar posibles complicaciones. Recordad la rehabilitación física es una carrera a larga distancia y hay que mantenerse disciplinado y constante. Nuestro cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento, es por eso que es muy importante la actividad física. La actividad física (AF) se define como todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo.
Durante años, la actividad física y el ejercicio se consideraron contraproducentes para personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple pero actualmente se ha demostrado que no solo no perjudica a estas personas, sino que genera beneficios y por ello, desde ABDEM, creemos que la actividad física adaptada al usuario debe formar parte de sus hábitos saludables.

La AF puede aliviar muchos de los síntomas tales como la fatiga, problemas de equilibrio y dificultades de movilidad. Por ello, desde el pasado 6 de junio, se formó un nuevo grupo los miércoles en el que se trabaja con diferentes materiales (mancuernas, pelotas, elásticos, aros de pilates…) con el objetivo de:

  • Mejorar calidad de vida
  • Mantener el estado físico general
  • Conservar/mejorar el equilibrio y la coordinación
  • Aumentar la fuerza muscular
  • Aumentar la flexibilidad articular

 

 

NUEVAS TECNOLOGIAS EN REHABILITACIÓN COGNITIVA

 

Los neuropsicólogos nos encargamos de saber cómo funciona la cognición: atención, memoria o  capacidad de planificación de la persona que presenta algún tipo de alteración cognitiva producida por una enfermedad neurológica como la Esclerosis Múltiple.

Una vez obtenida la información del problema elaboramos plan de tratamiento que puede incluir diferentes técnicas como la estimulación cognitiva y la compensación.

La estimulación cognitiva se basa en el entrenamiento o “gimnasia” mental que se realiza con el objetivo de que el cerebro tolere mejor los cambios patológicos surgidos por la Esclerosis Múltiple, se trata de mantener al cerebro activo.

Actualmente existen numerosas Apps gratuitas y páginas web basadas en tareas cognitivas que, siendo una herramienta muy útil para la estimulación cognitiva,  hemos potenciado desde el servicio de Neuropsicología de ABDEM a través del uso de la tablet.

 Ante la elevada demanda de los usuarios de ejercicios de estimulación cognitiva para realizar en casa, se les ha propuesto el uso de sus tablets en el domicilio. El objetivo en las sesiones de neuropsicología se ha basado en aprender utilizar la tablet, apps y webs especializadas para que luego puedan utilizarla fuera de la consulta.

 

 

 

¡La propuesta ha tenido tan buena acogida que tenemos algunos grupos donde todos usan la tablet!

A diferencia de los ejercicios con papel, el entrenamiento con Apps presentan muchas ventajas, algunas de ellas  son:

  • Aumentan la motivación ya que son divertidos y dinámicos.
  • La pantalla táctil favorece su uso a personas con dificultades para la escritura.
  • Existen Apps gratuitas o muy baratas basadas en el entrenamiento de múltiples funciones cognitivas: memoria, planificación, atención, velocidad mental, etc.
  • Limitan el uso del papel que muchas veces se pierde por olvidos.
  • Permiten que la persona conozca su rendimiento en todo momento (sin necesidad de esperar para que el profesional le corrija). Esto permite reflexionar sobre los propios errores cometidos: mejora la autoconciencia de la ejecución.
  • Son flexibles, permiten ir aumentando en dificultad a medida que se progresa.

 Además del uso de la tablet para la estimulación cognitiva, también la utilizamos como herramienta para compensar las alteraciones de memoria que presentan muchas personas.

Recientemente hemos iniciado el entrenamiento en el uso de la agenda y programación de alarmas a través de la tablet  así como la presentación de Apps diseñadas específicamente para el control de la farmacología y seguimiento de síntomas de la EM, algunas de ellas son:

  • App sobre los síntomas de la EM.
  • CONTROL Esclerosis Múltiple: App de la FEM donde puedes elaborar un diario con la medicación, sus efectos, tus citas médicas, síntomas…

 Finalmente, recordar que la tablet es utilizada por muchas personas como instrumento de ocio (ver vídeos, lectura de libros, escuchar música, audiolibros, etc.) y/o para obtener información general o de actividades en su comunidad  (lectura del diario, cartelera de cine, actividades  en casales de barrio, uso de google maps, etc.). Aunque en menor medida, estos aspectos también son abordados en las sesiones de neuropsicología de ABDEM.