Pronóstico

image_pdfimage_print

¿Cual es la evolución de la Esclerosis Múltiple?
Es una enfermedad que afecta principalmente mujeres adultas menores de 40 años. En naciones europeas, Australia y América del Norte, una de cada 1000 personas la sufren. En países tropicales la frecuencia es mucho menor. De cada diez sujetos afectados, en ocho sigue un curso de exacerbaciones y remisiones con síntomas variables de acuerdo con los nervios afectados. Una a dos de cada diez personas experimentan un deterioro neurológico constante, constituyendo las formas progresivas de la enfermedad.

El patrón de recaídas y remisiones está caracterizado por ataques agudos de desmielinización, que duran horas o días, en los cuales los síntomas son máximos (exacerbación). En las semanas y meses siguientes, ocurre una mejoría parcial o incluso total de las manifestaciones. En cada persona, la frecuencia de los ataques es diferente. Algunas sufren varias recaídas al año, mientras que en otros individuos pasan varios años entre una crisis y otra.

Las personas que sufren esclerosis múltiple deberían hacer todos los esfuerzos posibles para conservar un buen estado de salud general. Puede resultar muy útil seguir una dieta sana, estableciendo prioridades para conservar energía y seguir un sistema regular de apoyo emocional.