Servicios

image_pdfimage_print

Fisioterapia
Mediante este servicio ofrecemos un tratamiento físico adaptado a las necesidades y capacidades físicas de cada individuo, con la finalidad de potenciar la autonomía personal de éstos. Para ello contamos con una amplia variedad de tratamientos, tanto individuales como grupales.

•Tratamientos individuales

FISIO INDIVIDUAL

Tratamientos individuales

o Kinesiterapia o terapia manual: tratamiento aplicado directamente por el fisioterapeuta a través de técnicas de terapia manual, cómo: movilizaciones, estiramientos, técnicas de liberación miofascial, técnicas específicas de estimulación neuromuscular, etc
o Mecanoterapia: utilización de material y aparatos ortopédicos con finalidad terapéutica (paralelas, pedal ortopédico, cinta de caminar, bicicleta cicloestática, motomed, etc.
o Aplicación de agentes físicos y eléctricos: aplicación de calor, frío o agentes eléctricos con un fin analgésico.

•Tratamientos grupales

Pilates

Clase de Pilates

o Gimnasia de mantenimiento: tabla de ejercicios en los que se trabaja la flexibilización articular, la elasticidad muscular, alteraciones de sensibilidad, la coordinación, etc.
o Grupo de sedestación: tabla de ejercicios realizados en silla, con la finalidad de potenciar la estabilidad de tronco, así como la coordinación entre las extremidades superiores y la columna.
o Coordinación y equilibrio: tabla de ejercicios en los que se trabaja específicamente alteraciones de la coordinación y del equilibrio, mediante ejercicios de tronco, tanto en sedestación como en bipedestación, así como prácticas de diferentes circuitos para la marcha.
o Pilates: práctica de ejercicios específicos siguiendo el método Pilates con el objetivo de mejorar las algias vertebrales, la sensibilidad profunda, conseguir una correcta alineación postural, mejorar la conciencia corporal, disminuir niveles de stress y conseguir centrar la atención.
o Hidroterapia: realización de diferentes ejercicios dentro del medio acuático aprovechando el medio desgravado para trabajar la coordinación, el equilibrio, la marcha, la respuesta muscular, entre otros.

Terapia Ocupacional

TOCUPACIONAL

La Terapeuta Ocupacional con un usuario

Desde el servicio de Terapia Ocupacional se pretende capacitar al usuario para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su vida diaria. A partir de la valoración de las capacidades y de los déficits a nivel físico, cognitivo y/o sensorial se realiza un plan de intervención. El objetivo principal del servicio es capacitar al usuario para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones.Trabajamos para rehabilitar las habilidades perdidas, en caso de que esa habilidad no se pueda recuperar, se utiliza un abordaje compensatorio y se enseña a la persona a realizar esas actividades de una forma diferente, proponiendo soluciones alternativas, adaptando la actividad, el entorno o utilizando ayudas técnicas o tecnológicas.
Programas:
•Terapia Ocupacional individual
•Terapia Ocupacional grupal
•Entrenamiento de AVD’s/ayudas técnicas
•Asesoramiento y gestión en adaptaciones y/o ayudas técnicas
•Visitas domiciliarias

Psicología 

Gracias al Ayuntamiento de Marratxí, el Servicio de Psicología ha aumentado las horas de atención para poder ofrecer asesoramiento y orientación psicológica a personas con EM y a sus familiares.

psico

Neuropsicología 

En el Servicio de Neuropsicología nos dedicamos a estudiar las dificultades de concentración, memoria, capacidad de planificar y llevar a cabo el día a día, entre otras, que pueden verse alteradas con la Esclerosis Múltiple. Una vez valoradas las dificultades, el grado de afectación y cómo interfieren en la realización de actividades de la vida diaria realizamos entrenamiento para mejorarlas y asesoramos a la persona con esclerosis múltiple y familiares/cuidadores para que puedan gestionarlas lo mejor posible. Siempre con el objetivo último de conseguir el mayor grado de funcionalidad y autonomía personal.

NEUROPSICOLOGIA

El Taller de Neuropsicología

Trabajo Social

TRABAJO SOCIAL

La Trabajadora Social informando a una usuaria

El servicio de trabajo social tiene como principal objetivo atender las demandas sociales de las personas con esclerosis múltiple, familiares y población en general, así como el estudio y búsqueda de recursos para satisfacer sus principales necesidades.

Este servicio consta de una serie de talleres donde se trabaja la motricidad fina, el espíritu crítico, creatividad, etc … por medio de estos talleres los usuarios trabajan aspectos físicos y cognitivos pasando un buen rato en compañía de otros usuarios.

Hemos elaborado la Guía de Recursos para Personas con Discapacidad con el fin de tener en un mismo documento información sobre ayudas, subvenciones, descuentos y prestaciones en diversas áreas.  Estamos abiertos a cualquier sugerencia o cambio para poder mantener actualizada la guía. Nuestro contacto es abdem@abdem.es

Actividades de ocio y tiempo libre 

Desde la ABDEM ofrecemos actividades de ocio y tiempo libre, realizamos salidas fuera del Centro así como también planteamos diferentes actividades con el objetivo de garantizar un ocio provechoso que sirva para mejorar diferentes capacidades de nuestros usuarios.

SORTIDES

Salida cultural a la Fundación Pilar Miró

PLAYA

Salida a la playa

Servicio de comedor

Disponemos de servicio de comedor, en el que se ofrece un menú sano y equilibrado, además de asistencia a los usuarios que lo precisan.

Servicio de asistencia personal
Este servicio cubre y da respuesta a las necesidades básicas de los usuarios, que por diversos motivos y debido a diferentes patologías neurodegenerativas, resulta imposible que las puedan llevar a cabo de forma totalmente autónoma.